LA HISTORIA DE MUNDO NOVO
Mundo Novo es una variedad de café que nace del cruce natural entre dos variedades (Típica-y Borbón) y que fue encontrada en Sao Paulo, Brasil, en el 1940 por el Instituto Agronômico de Campinase.
Además, es una forma diferente de entender el Speciality Coffee. Es el motivo perfecto para descubrir los sabores de las semillas mágicas y ayudar a mejorar el desarrollo de cada una de las partes de la FAMILIA CAFETERA.
¡Hola! Soy Pedro Ros, catador, microtostador, barista profesional y la persona que está al frente de MNC.
Empecé ‘’tirando tazas de café’’ detrás de la barra del negocio de mis padres y ya llevo más de 15 años en el sector y otros 5 formándome y especializándome en centros de reconocimiento mundial como la SCA (Speciality Coffee Association), BH ( Barista Hustle) y el CQI ( Coffee Quality Institute).
Incluso he tenido la suerte de haber ganado en 2018 el 3º puesto en el Campeonato Nacional de Baristas como Brewer (elaboración de bebidas filtradas) y de haber participado en otros campeonatos, en los que no he tenido tanta suerte. ;)
Durante este viaje de conocimiento estoy aprendiendo mucho sobre esta mágica y sabrosa semilla y de la gente que trabaja y vive gracias a ella.
Siguiendo en mi empeño de tostar café para el negocio familiar fue como en el 2018 me llevó a comprarme una tostadora pequeña (1kg) y fui tostando semillas mágicas. Primero, en el garaje de casa de mis padres ( tiembla Bill Gates) y ahora en unas mejores instalaciones y con una tostadora también eléctrica con mayor capacidad (6kg) con la intención de ser de los primeros tostadores en España, por no decir el primero, que tuesta café gracias a la energía solar.
Valores y filosofía
Y es que en mi filosofía y responsabilidad corporativa juega un papel fundamental la SOSTENIBILIDAD DEL CAFÉ
Para mí, el Speciality Coffee es aquel que ofrece una experiencia sensorial nueva (sabores especiales) y que tiene valor por los valores (sostenibilidad)
¿Y cuáles son esos valores?
Muy fácil. Son los valores en los que se centra Mundo Novo. Como es el cuidado de toda cadena del café (desde el origen en finca hasta el consumidor final) basada en 3 puntos:
- Desde lo económico (obvio). Tiene que ser rentable, principalmente para los caficultores y sus familias. Las generaciones futuras tienen que ver la caficultura como una manera digna de ganarse la vida. Siempre se busca esa relación directamente de productores para conocer su día a día y poder crear relaciones duraderas que les permita estabilidad económica. Aunque no siempre se puede conseguir esto en ciertos países. Siempre que hay un intermediario, sus valores tienen que estar alienados con los de Mundo Novo.
- Reduciendo el impacto medioambiental. Hay que recordar que gracias a la Pachamama (Madre Tierra) es por la que tú y yo podemos disfrutar nuestra dosis de cafeína diaria. Para ser neutral o minimizar el CO2 que produce traer café de muchas partes del mundo, uso una tostadora eléctrica, en vez de gas, siendo la eléctrica más limpia y respetuosa con el medio ambiente y que espero en un futuro cercano gracias a la energía solar. También se usa un packaging que compensa el CO2.
- Además, soy voluntario y socio de ARBA (Asociación de Reforestación de Bosques Autóctonos) de Cartagena. Donde plantamos y recuperamos planta autóctona y difundimos un respeto y cuidado de nuestro entorno. Realmente creo en el efecto mariposa. Un gesto como este tiene un efecto en cualquier parte del mundo.
Además, soy voluntario y socio de ARBA (Asociación de Reforestación de Bosques Autóctonos) de Cartagena. Donde plantamos y recuperamos planta autóctona y difundimos un respeto y cuidado de nuestro entorno. Realmente creo en el efecto mariposa. Un gesto como este tiene un efecto en cualquier parte del mundo.
- Desde el aspecto social.
Fomentar una cultura y consumo de cafés respetuoso con la flora, la fauna y las personas involucradas y un trato directo son los principales valores de MNC.. Además de hacer el café accesible a todas las personas sin importar condiciones de sexo, religión, estatus o conocimieto. El hacer catas públicas y charlas con algunos amigos del mundo cafetero es mi manera de decirle al consumidor final que hay muchas personas detrás de una taza de café.
Mundo Novo Coffee destina parte de los beneficios a apoyar a organismos como el IWCA, que busca mejorar la vida de las caficultoras y sus familias. Otra labor que apoya Mundo Novo Coffee es Solidarios sin fronteras que ofrece ayuda humanitaria en un país de tanta importancia en el café como es Yemen. También organizamos catas benéficas para ayudar a cualquier causa que busque el bien de la comunidad de las semillas mágicas.